Frenkie De Jong y el fútbol flexible

Albert Blaya Sensat
8 min readApr 22, 2021

En Frenkie De Jong hay algo que no logramos comprender, y nos fastidia. Nos gustan los futbolistas que son buenos, pero que son coherentes, etiquetables, mesurables. Eso nos calma nuestro impulso. En cambio, hay futbolistas que desafían esta lógica y se niegan a ser encasillados en una posición, en un rol o en una demarcación concreta. Nos aterra no saber qué son, porque en realidad nos recuerdan a nosotros, a la vida, y eso nos hace tiritar. Pero aún así nos toca analizarlos, tratar de darles forma y encajarles, aunque hacerlo no sea del todo posible. Frenkie De Jong está firmando una temporada brillante pero muy lejos de la que dejó en aquel Ajax, cuando apuntaba ser otro futbolista. ¿Qué De Jong tenemos? ¿Hacia dónde evoluciona? ¿Qué es Frenkie a abril de 2021? Este es el texto del fútbol flexible.

Vamos a empezar dibujando, a grandes trazos, su evolución. No me detendré mucho pues podéis leer este hilo que escribí en el mes de noviembre y en el que hablaba de su primera temporada y qué estaba fallando para que, habiendo cambiado el sistema para adaptar su fútbol y potenciarlo, no terminase de arrancar. Me podría extender mucho, pero voy a resumirlo en un par de apuntes que considero vitales.

El primero es que Frenkie y Busquets no podían convivir. No era difícil, sino, sencillamente, imposible. El neerlandés veía como su espacio vital (base de la…

--

--

Albert Blaya Sensat

Periodista. Escribo para sobrevivir. Un poco de todo. Fútbol y lo que se de.